logo

Asesinan a periodista mientras reporteaba hallazgo de restos humanos

El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado este lunes a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en Guanajuato.

“Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, informó en un comunicado el portal de internet El Salmantino, donde Vázquez trabajaba.

Los hechos ocurrieron cerca de las 07:00 horas en la colonia Villa Salamanca 400, donde fue reportado el hallazgo de restos humanos en la vía pública.

Ahí se trasladó Vázquez, de 31 años; al llegar, le dispararon varios hombres armados. El reportero fue llevado a un hospital, donde minutos antes de las 13:00 falleció.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado informó que inició la investigación correspondiente. “Se informará conforme sea factible hacerlo”, añadió.

Minutos después, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó su condena por el crimen. “Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la fiscalía estatal”, indicó.

El panista afirmó que, además de dar “todo el apoyo y protección” a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor”, exigió El Salmantino.

En lo que va del año, Vázquez es el primer periodista que asesinan en Guanajuato, entidad que desde 2018 es la más violenta de México por cifra de homicidios, producto del crimen organizado.

Sin embargo, el reportero se une a la larga lista de trabajadores de medios de comunicación víctimas de homicidio doloso en el país.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y antes del asesinato de Vázquez, al menos cinco periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.

RSF documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

Según la organización Artículo 19, desde el 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.


Subir

cheap jerseys