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Aplicación de Tecnologías para la Atención del Paciente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la calidad de atención y su rapidez, es por eso que se implementa el uso de las tecnologías en las consultas, diagnósticos y atención al paciente, esto agiliza los procesos y mejora la atención a las y los derechohabientes.

Christopher Cortéz Magaña, encargado de urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Charo, municipio de Morelia, declara que el uso de los celulares en los hospitales no es para ocio del personal médico. Una de las principales aplicaciones que tiene es consultar estudios de radiología y laboratorio sin necesidad de ir al área, esto le da inmediatez a la consulta de los estudios y agiliza el diagnóstico.

Existen aplicaciones que utilizan los doctores para ayudarse y consultar diagnósticos, escalas de valoración, pronósticos y calculadoras médicas, todo sin necesidad de un libro, ya toda esta información está al alcance de la mano.

“El hecho de que nosotros tengamos acceso a los laboratorios y a las radiografías de un paciente en el celular agiliza la atención y es en beneficio del paciente porque así podemos llegar a un diagnóstico de una manera más eficaz, pronta y precisa.” Afirma el urgenciólogo.

En urgencias, el sistema del hospital está computarizado, así que desde que el paciente llega al servicio de urgencias, se registra en el sistema; una vez registrado, los doctores pueden consultar su expediente de manera electrónica, la hora de llegada, su diagnóstico y que pacientes tienen asignados.

Cabe recordar que el Triage es un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en el área de enfermería y urgencias, que evalúa las prioridades de atención. De acuerdo a la gravedad se les asigna un color para identificarlos, sus colores son: Rojo, naranja, amarillo, verde y azul.

El color rojo se refiere a las urgencias que ponen en riesgo la vida del paciente y se deben atender inmediatamente, el naranja significa una urgencia que se debe atender dentro de los primeros 10 minutos pues sigue comprometiendo la vida, el amarillo hace referencia a urgencias que comprometen la funcionalidad de algún órgano y que deben ser atendidas dentro de 30 minutos, verde es el color que se le asigna a una urgencia menor y el azul se le asigna a un paciente que no presenta ningún peligro y que puede esperar.

La atención no se brinda conforme vayan llegando los pacientes sino conforme a los colores que se hayan asignado, puede ser que haya llegado primero un paciente con gripa y después un paciente con paro cardíaco; la atención se brindará inmediatamente al paciente más grave, en este caso al del paro cardíaco, pues hablamos de que la vida del mismo se encuentra en peligro.

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