Anuncia CNTE Poder de Base marcha ante imposición en educación indígena por SEE, no descartan plantón

Ana Paula Gutiérrez/Morelia en línea
Morelia, Michoacán.- La fracción de Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció una manifestación el próximo lunes en la capital del estado ante la supuesta imposición por parte del gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en la dirección de educación indígena.
Lázaro Márquez Joaquín, virtual ganador del concurso de oposición para el puesto de director general de educación indígena relató que entre tres postulantes para su cargo, él fue quien resultó electo luego del examen presentado, y por tal razón, ha representado a la SEE en diferentes ocasiones en reuniones en la CDMX, así pues, también ha sido reconocido por los trabajadores.
Sin embargo, en recientes días la SEE a través de su titular, Yarabí Ávila González, anunció a quien supuestamente estará al frente de esta secretaría, pese a que ya se encontraba un perfil dispuesto, toda vez que hasta el momento no se ha notificado a Lázaro Márquez Joaquín sobre este cambio.
Al respecto, denunció que esta imposición se encuentra siendo decretada por el propio gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, quien colocó a un licenciado en Derecho originario de Cherán, David Romero, en dicho cargo sin supuestamente respetar la normativa que las comunidades originarias y los docentes manejan, ya que David Romero no se dedica a la docencia.
Márquez Joaquín puntualizó que con este cambio que se plantea realizar son más de 4 mil profesores de educación indígena los que se verán afectados, por lo cual, anunciaron la movilización que tendrá como finalidad lograr una mesa de diálogo con el mandatario estatal.
Cabe mencionar que la concentración de profesores será el próximo 17 de enero y se realizará en Tres Puentes así como en el Obelisco a Lázaro Cárdenas para reunirse sobre la Avenida Madero y dirigirse hacia Palacio de Gobierno, todo esto sin descartar un plantón frente a este recinto gubernamental.