logo

AMLO propone crear “grupos de paz” para enfrentar protestas

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear “grupos de paz” para evitar los enfrentamientos y hechos violentos durante las marchas y protestas.

Tras reprobar los episodios de violencia en las manifestaciones registradas en la Ciudad de México, el mandatario dijo que su gobierno no caerá en provocaciones e indicó que en ese sentido se analiza crear una agrupación de este tipo que no esté armada, pero sí bien protegida.

Este lunes, por tercer día consecutivo, un grupo de entre 100 y 150 jóvenes se manifestaron en contra de la agresión que sufrió una menor de edad por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México durante una marcha del pasado viernes 5 de junio. En su camino hacia el Zócalo capitalino, los jóvenes encapuchados destruyeron mobiliario urbano, saquearon comercios y rompieron señalamientos.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que la instrucción que tienen los policías es no agredir a nadie pese a que varios de quienes se consideran anarquistas, tienen la orden de provocar.

“Hay que buscar una forma también que no les dé motivo para acusar al gobierno de represor porque nosotros no somos represores porque provocan, provocan y provocan porque quieren que haya encontronazo pero hay que buscar la manera, crear una especie de grupo de paz sin armamento, nada más bien protegido”, propuso en su conferencia matutina de este martes.

El presidente López Obrador consideró que conforme se acerque cada vez más el proceso electoral de 2021, cuando se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, se harán más frecuentes ese tipo de manifestaciones.

En su opinión, estos grupos violentos no pueden ser llamados anarquistas, porque el anarquismo fue una actividad “revolucionaria, inteligente, creativa y propositiva”.

El mandatario federal reconoció el trabajo y actitud de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el manejo de las manifestaciones violentas y dijo que la apoya y ayudará ante las provocaciones, que también son hacia el gobierno federal.

“Hay como un concurso de a ver quién me insulta más, quién es el que se porta más majadero, quién es el más malcriado, lepero, para ver si así no se les otorga la medalla del más opositor, pues no, así no, ni a la gente le gusta”, destacó.


Subir

cheap jerseys