AMLO felicita a Luis Arce por triunfo en elecciones de Bolivia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, felicitó vía telefónica a Luis Alberto Arce Catacora, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia este domingo, 18 de octubre.

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo (Morales), al MAS y al pueblo boliviano”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hizo lo propia a través de redes sociales, donde escribió un mensaje a Arce Catacora congratulándolo.

“Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país, Presidente del Estado plurinacional de Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, Ebrard, quien hace un año recibió a Evo Morales a su arribo a México como refugiado, comentó:

“La lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. ¡Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo!”.

Si bien todavía no hay resultados oficiales, una encuesta a pie de urna da la victoria con más del 50 por ciento de los votos a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Mientras el organismo electoral boliviano avanza en el recuento oficial, ya reconoció la victoria del MAS la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien asumió el poder tras la dimisión y huida de Morales, forzado a renunciar por los militares.

En un comunicado, el Gobierno de México expresó “sus mejores deseos al próximo presidente boliviano, al tiempo que le manifiesta su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos”.

Asimismo, México invitó al nuevo presidente boliviano a que “reactive su participación” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que se retiró el Gobierno interino de Áñez.


Subir

cheap jerseys