AMLO anunció consulta ciudadana en Mexicali para aprobación de la planta cervecera

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana del viernes que el fin de semana se realizará una consulta ciudadana para determinar si se permite la finalización y operación de la planta Constellation Brands en Mexicali.

“Lo que decida el pueblo, con todas las implicaciones que pueda tener, en un sentido o en otro. En democracia el pueblo manda”, explicó el presidente sobre el llamado “Ejercicio participativo en Mexicali”.

El Gobierno Federal presentó el cuestionario que se entregará a la población, que se ha visto inmersa en una controversia por la entrada en operación de la planta, señalada por que aprovechará desproporcionadamente el agua de la zona.

La inversión y la planta ya llevan un avance considerable.

“Lo van a decidir de manera libre los ciudadanos, están informando en Mexicali sobre este tema servidores públicos, de manera especial la subsecretaria Diana Álvarez, está ya y está transmitiendo información”, dijo López Obrador.

“Se decidió que sea la gente de Mexicali la que nos diga qué hacer. Es mandar obedeciendo y que nadie se deje manipular, que nadie sea acarreado”, agregó.

“Que los ciudadanos se comporten a la altura de las circunstancias y que haya madurez”.

El presidente pidió imparcialidad de las autoridades y aceptó que hay fuertes presiones de la iniciativa privada para que la planta llegue a su conclusión.

“Los permisos y la planta comenzaron en el sexenio pasado”, dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una consulta pública sobre la construcción de una planta de la gigante cervecera Constellation Brands, en el norte del país, se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo.

La nueva fábrica que la empresa levanta en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, ha sido criticada por el mandatario, argumentando que debió haber sido construida en otro lugar con mayor disponibilidad de agua.

«Es vinculante porque (la Secretaría de) Gobernación tiene facultades para este propósito. No se le llama realmente consulta, se le llama ejercicio participativo», dijo el mandatario.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no «afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región».

Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los USD 1,400 millones, estaría lista a fines de 2021. La firma tiene otras plantas también en el norte del país.

La Secretaría de Medio Ambiente de México resolvió que debe realizarse una consulta pública sobre la construcción de una planta de la gigante cervecera Constellation Brands en el norte del país.

 

 


Subir

cheap jerseys