Estos son los criterios para certificar las huertas de aguacate
• Para garantizar que la exportación del fruto se realiza bajo un esquema de responsabilidad ambiental
Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2024.- Una de las estrategias que ha implementado el Gobierno de Michoacán para hacerle frente al cambio ilegal de uso de suelo, es el de la Certificación de buenas prácticas en el cultivo del aguacate, con la que se desincentiva la tala y los incendios forestales provocados para el establecimiento de huertas.
El proceso de certificación será voluntario, sin embargo, ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos y otros países requieran este certificado para la importación del aguacate, es necesario que los productores realicen el proceso.
Las huertas que pueden certificarse son las que estén libres de deforestación a partir de enero de 2018, libres de incendios forestales a partir de 2012 y no encontrarse dentro de Áreas Naturales Protegidas, lo cual, es posible determinarse a través del sistema de vigilancia satelital el Guardián Forestal.
Además, mediante una plataforma que estará disponible próximamente, se verificará que, por cada hectárea de aguacate, existan de tres a seis hectáreas de bosque y se determinará el nivel de compensación de cada huerta en función de factores como: altitud, pendiente, marco regulatorio, modelo de producción y fuente de agua.
Con esta medida se reconoce a los productores que cuidan el medio ambiente, le da al aguacate michoacano un valor agregado para alcanzar nuevos mercados y garantiza que su exportación se realiza bajo un esquema de responsabilidad ambiental.