Preocupación en Morelia por inundaciones tras desfogue de la presa Cointzio, ahora al 93.6%
Por: Iván Villanueva
Vecinos de varias colonias afectadas por el desfogue controlado de la presa Cointzio, que ha descendido al 93.6% de su capacidad, expresan su temor ante las inundaciones y que siguen afectando sus hogares.
Debido a las intensas lluvias que dejó el huracán John, las autoridades se han visto obligadas a iniciar un desfogue controlado en la Presa de Cointzio, principal fuente de agua de la ciudad de Morelia.
Este desfogue ha generado inundaciones en varias colonias de la ciudad, agravando la situación en zonas ya afectadas por las tormentas.
Entre las colonias más impactadas se encuentran Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Carlos Salazar, y El Porvenir, donde se reportan severos encharcamientos y desbordamientos de los ríos locales.
En algunas áreas, el agua ha entrado en los hogares, alcanzando hasta 70 centímetros de altura en viviendas y comercios. Además, la infraestructura de drenaje ha sido rebasada, provocando que el agua residual retorne por las alcantarillas.
Los vecinos de estas colonias han expresado su preocupación por la falta de medidas adecuadas para mitigar las inundaciones, como la instalación de barreras o costales de arena antes del desfogue y desatención de la autoridad.
Durante un recorrido que realizó Contraluz, se pudo confirmar que el nivel actual es de un 93.6% de su capacidad, lo que representa una disminución en sus niveles, mismos que habían llegado a su límite. Se estima que continúen con el desfogue, aprovechando que las condiciones climáticas lo permiten.