Exhiben condiciones insalubres de cocinas en Casas de Estudiante
*Desde el 2019 no se entrega material a cocineras y Comisión Mixta de Higiene y Seguridad no revisa estatus de las cocinas
-Desde el 2019 más de 90 cocineras empleadas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no reciben su material y uniformes adecuados para su labor diaria.
De acuerdo con la Secretaria de Acción Femenil del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eva Lagunas y la delegada de Asuntos Estudiantiles, Silvia Estrada Ramírez las autoridades universitarias no han cumplido con la entrega de material de trabajo a los empleados de las cocinas, tal como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Más grave aún, destacó el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, integrada por representantes de las autoridades y sindicales, no está funciones por la falta de representantes patronales.
Y es que en días pasados el sindicato recibió una denuncia de una plaga de ratas en la Casa Nicolaita.
El dirigente indicó a las representantes sindicales visitar la institución nicolaita y ver el lugar de trabajo de los cocineros para que de viva voz, registrar la situación en la que realizan los tres alimentos del día de los estudiantes.
«Lo adecuado es que al menos cada 6 meses haya revisiones de las instalaciones, que todo esté bien, en lo eléctrico, el gas, los utensilios de cocina y los uniformes necesarios de los cocineros», señaló.
Sin embargo, los estudiantes impidieron la entrada de las representantes, quienes tampoco pudieron hablar con sus compañeros de cocina para verificar el estatus del inmueble.
«Tras la denuncia y fotografías, venimos a ponernos a sus órdenes, además de buscar el apoyo de medios de comunicación del sindicato, ya que las autoridades no han querido ni entregar el material de trabajo necesario, ni supervisar las instalaciones para dignificar los lugares de trabajo», señaló la delegada.
Tanto Eva Lagunas como Silvia Estrada recordaron que otros rectorados cumplían con la entrega de material de trabajo de acuerdo al CCT y se mantenía el trabajo activo de las comisiones, lo que permitía una adecuado ambiente laboral e las 15 casas de estudiante que existen en la entidad y donde se elabora alimento y aseo de cocina los 7 días de la semana.
«Las cocineras y cocineros, así como personal de intendencia llegan desde la madrugada para cumplir con sus labores y tener la comida lista, pero las condiciones deben ser las adecuadas para evitar enfermedades tanto de estudiantes como de trabajadores «., expresó Tena Flores.
Cabe mencionar que históricamente la estadía y situación de las Casas de Estudiante se limita al conocimiento de la sociedad, lo que debería de reportarse, pues la Casa de Hidalgo les brinda recursos para vivienda, alimentación y estudios.