#Morelia #Principales

La comunidad Matlatzica de San Miguel del Monte, busca independencia del gobierno moreliano

La comunidad Matlatzica de San Miguel del Monte, ubicada al sur de Morelia, ha decidido dar un paso firme hacia la autonomía, motivada por lo que consideran una desatención total y un saqueo de sus recursos naturales por parte del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar.

Los habitantes, hartos de la falta de obras públicas y de la intervención de funcionarios municipales en sus áreas naturales, acudieron al Instituto Electoral de Michoacán para solicitar una consulta que les permita separarse administrativa y políticamente de la actual administración municipal.

Los comuneros han denunciado en repetidas ocasiones que la gestión de Martínez Alcázar ha permitido el deterioro de recursos vitales como el agua, sin ofrecer respuestas o soluciones. Además, señalan que funcionarios cercanos al ex independiente han adquirido terrenos en las zonas boscosas, utilizando su influencia para desviar los escasos recursos públicos hacia caminos que conducen a sus nuevas propiedades.

“No hay nada que agradecerle al ayuntamiento; al contrario, nos han abandonado. Desde que comenzamos a defender nuestros manantiales, siempre se pusieron del lado de los empresarios”, afirmaron los habitantes, quienes también acusan a la administración de ser cómplice en el despojo de un manantial clave para más de 700 familias de la comunidad.

Contrario a las afirmaciones del ayuntamiento, los pobladores aseguran que no se ha realizado obra pública significativa en su territorio en los últimos años, salvo en aquellos caminos que benefician directamente a los intereses de los funcionarios municipales. “Es una mentira decir que han trabajado por nosotros. Los caminos que han arreglado solo benefician a sus propiedades, no a nuestras comunidades”, concluyeron.

Este movimiento busca ser el primer paso hacia una mayor independencia y control sobre los recursos que, hasta ahora, consideran explotados sin miramientos por quienes deberían protegerlos.