#Michoacán #Principales

Fernando González, orgulloso creador de App para aprender Purépecha

El joven moreliano desarrolló “PurepechApp” como proyecto de tesis, pero ha tenido gran aceptación en la sociedad

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

Con la visión de crear un proyecto de utilidad social y a la vez honrar sus origines, Fernando González Olivares es el orgulloso creador de una aplicación para aprender purépecha, lo que combina los avances tecnológicos con la promoción de las tradiciones michoacanas.

Egresado de la Ingeniería en computación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el joven originario de Tirindaro presentó “PureprechApp” su aplicación como proyecto de tesis, sin imaginar la gran aceptación social que recibiría su desarrollo.

“Mi visión fue desarrollar algo que ayudará al sector educativo, cuando me puse a pensar qué podría hacer que implemente la la tecnología pensé en que en la comunidad de donde yo soy, muy pocas personas las que hablan y en su mayoría son adultos mayores”, comentó en entrevista a Morelia en Línea.

Reconoció que primero realizó un estudio en el que detectó que no existen aplicaciones con la finalidad de promover el aprendizaje del dialecto indígena, por lo que fue eso en lo que centró sus esfuerzos.

Fue así que Fernando, con ayuda de otras personas que se encargan de la tradición y el diseño digital, se encargó del desarrollo de la aplicación que desde hace unos días está disponible para descargarse en dispositivos móviles que trabajen con Android, mientras vislumbra la migración del contenido a IOS.

“la verdad es que luchas personas me han preguntado si continuaré con la aplicación para hacerla disponible para IOS, el gran reto ahora es migrar todo el contenido, pero también la seguiremos actualizando, contaremos ahora con la voz de una persona que nos ayudará gravar las traducciones para que la aplicación cuente con audio, que sea más lúdica”, agregó.

“PurepechApp” está diseñado para cualquier persona que quiera aprender purépecha, cuenta con contenido de vocabulario básico como es los números, los saludos, alimentos y animales, los cuales se presentan con imágenes y traducción al español. En una futura actualización, el proyecto contará con audios y contenido interactivo.