Carolina y Lillian en lucha por el feminismo y el éxito de las mujeres
Andrea Hernández/ Morelia en Línea
Carolina y Lillian son dos hermanas que han compartido a lo largo de su vida un vínculo especial, que se vio fortalecido cuando encontraron una coincidencia más en su manera de ver y vivir la vida: el feminismo.
Fue la pandemia, esa época que para muchos fue desastrosa lo que les permitió dejar de lado sus enormes diferencias y encontrar las coincidencias que al paso del tiempo se consolidaron en un proyecto que lleva apoyo y aliento a cada vez más mujeres.
Las cuestiones laborales separaron a estas hermanas morelianas, desde hace más de tres años Lilian radica en León Guanajuato y Caro permanece en Morelia, pero la distancia física ha servido para acercarlas más y que su proyecto crezca encontrando nuevos rincones aliados en distinta ciudades.
“Yo soy tatuadora, entonces sé lo que es que, como mujer busques espacio en un terreno que se cree que es solo para hombres, por eso, con ayuda de una red de mujeres bien chida que hemos hecho, ahora tengo la primer escuela de tatuaje solo para mujeres y hacemos talleres en los que usamos su arte para expresarse y sanar”, explicó Lillian al hablar de su escuela Spacia Brujas Libres.
Caro, por su parte, se ha especializado en herbolaria. “Hemos hecho talleres bien padres en los que compartimos información sobre las propiedades medicinales y mágicas de las plantas. No tenemos un espacio físico para nuestros talleres, pero echemos encontrado espacios seguros en los que nos reciben y Quienes nos acompañan se sienten en confianza de participar”.
Ambas son también educadoras menstruales, “hemos dado talleres en escuelas sobre la menstruación consciente, nos han invitado pro parte de algunas colectivas y de personas con interese en el tema”.
Lillian y Carolina coinciden en que la del feminismo es, en la actualidad, una “lucha cansada” pero coinciden en que la base de todo es el respeto.
-¿El feminismo es un pleito constante?
La verdad es que sí, ante sí era un pelear con todos, con nuestro papá, con la familia, con quien criticara nuestra toma de decisiones, pero hoy estamos más conscientes de lo que hacemos y porqué, es más fácil seguir en esta ruta si estás convencida y te concentras en lo que quieres proyectar.
Durante el mes de marzo, Lilian y Caro continuarán con sus talleres en Morelia, León y Querétaro, invitando a todas aquella mujeres que buscan espacios seguros y de sanación.