#Michoacán #Principales

En su día, bióloga nos cuenta su lucha por conservar especies en Michoacán.

* Este 25 de enero se celebra el Día del Biólogo y la Bióloga en México.

Polet González, bióloga a cargo del área de cuidado y conservación de las aves en el Zoológico de Morelia trabaja de manera incansable por la conservación de las especies y la promoción de la educación en materia de conservación ambiental, ya que afirma es la única forma en la que se puede cambiar la perspectiva y opinión social que se tiene respecto a los zoológicos.

En los últimos dos años, ella ha enfocado su trabajo a cumplir su meta, y por ello afirma que en el zoológico los animales son atendidos por especialistas que trabajan desde el diseño de los espacios para que sean similares a su hábitat hasta la atención médica, algo de lo que se tiene poca información ya que reconoce que en México aun falta mucho por hacer para que la conservación y la educación en la biología sean más visibilizadas.

Considera que parte del problema es que “nos han hecho ver muy aburrido el tema de la conservación y el cuidado del medio ambiente, cuando es un tema muy práctico que lo puedes hacer desde tu casa, por ejemplo si encuentras una araña en tu casa, en lugar de matarla la sacas, investigas sobre ella”.

“Es muy triste porque estamos acabando con poblaciones enteras de especies por el tema de domesticación porque no tenemos el conocimiento de sus necesidades, aquí nos llegan animales decomisados en muy malas condiciones. Yo estoy en contra de que se tengan de mascotas a especies exóticas”, comentó.

Polet explicó que parte de su trabajo en el zoológico de Morelia se basa en ello, en la concientización de los daños que se causan a los ejemplares y el cómo en el recinto se les brinda la atención y cuidado necesario.

“A veces si nos dicen que como es posible que tengamos a los ejemplares aquí, pero la verdad es que no se conoce mucho del cómo llegaron, en qué condiciones vivían, cómo los trataban y el trabajo que se hace antes de ponerlos en el espacio donde pueden verlos”, explicó.

En busca de priorizar el bienestar de los ejemplares, la bióloga encargada del aviario del zoológico de Morelia, recomendó que en caso de tener información sobre el manejo inadecuado de ejemplares o encontrar algún ave o animal en riesgo se llame a la PROFEPA, que es la instancia a cargo de recoger y canalizar a los ejemplares en riesgo.