#Michoacán

Ahorrará Finanzas 66 mdp tras lograr primera firma digital: Luis Navarro

*Significa la eliminación de más de 100 mil firmas manuales y el gasto en consumibles

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2023.- En un hecho sin precedentes dentro de la gestión pública estatal, la Secretaría de Finanzas y Administración signó digitalmente su primer Documento de Ejecución Presupuestaria y Pago (DEPP) con la Firma Electrónica Avanzada, lo que elimina el papeleo burocrático y procedimientos ociosos, haciendo mucho más ágiles los trámites.

El tesorero Luis Navarro, anunció lo anterior y celebró que, por primera vez en la historia de la administración pública de la entidad, se haya logrado la firma electrónica para autorizar gastos y pagos de los entes públicos, cuyos empleados y funcionarios se trasladaban hasta las oficinas centrales desde diversas zonas de la ciudad y del estado, con incontables documentos que, incluso, transportaban en «diablitos» y resguardaban en cajas.

«Eso se acabó. Con la tecnología que hemos incorporado a nuestros sistemas, equipos y plataformas, las firmas y la presentación de documentos y expedientes relacionados con comprobación de gastos y pagos, son electrónicos, lo que ofrece agilidad y refuerza la transparencia», precisó y reconoció la dedicación, el esfuerzo y la aplicación comprometida y responsable de las áreas de Programación y Presupuesto y de Gobierno Digital para lograrlo.

Recordó que anteriormente, para la simple autorización de un pago, había que conseguir una serie de firmas manuales y esperar, incluso, a que todos los funcionarios involucrados en el procedimiento dispusieran de tiempo para hacerlo dentro de sus innumerables tareas, situación que se complicaba si alguno de ellos recibía la comisión para atender asuntos implícitos a la administración pública.

Ahora, destacó Luis Navarro, con toda la responsabilidad que significa revisar y firmar electrónicamente las comprobaciones de gastos y pagos, los trámites son rápidos y muy seguros, a favor de las dependencias y entidades y de los beneficiarios, como es el caso de los proveedores.

Con esto, «no solamente evitamos procedimientos burocráticos que equivalían a firmar manualmente la autorización de más de 100 mil documentos al año, con una erogación en consumibles por un monto superior a 66 millones de pesos, sino eliminamos papeleo y obtenemos rapidez, trazabilidad de los recursos al quedar todos los movimientos en el Sistema Electrónico, así como confiabilidad y resultados positivos en beneficio de Michoacán».