#Michoacán

Este mes, arranca construcción del teleférico en Uruapan

Se trata del teleférico más largo de su tipo en toda Latinoamérica y se prevé que esté concluido en un plazo de 24 meses

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- Antes de culmine el mes de septiembre, iniciarán las labores de construcción del teleférico más grande en Latinoamérica y se encontrará en el municipio de Uruapan, anunció esta mañana el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

En rueda de prensa en Casa Michoacán, Konstantinos Panagiotou , director general de Doppelmayr dio pormenores del Mono cable góndola desmontable a instalarse en Uruapan. Será una línea continua de 8.4 kilómetros, con 6 estaciones, y una capacidad de mil pasajeros por hora por dirección, auqnue sería ampliable a mil 500 pasajeros que podrás hacer el recorrido en 29 minutos, “con lluvia, con tráfico, siempre serán 29 minutos”.

Explicó que los teleféricos funcionan en ciudades con difíciles accesos, vialidades chicas o con mucho tráfico, ya que transporta el mismo número de pasajeros que 100 autobuses o 2 mil automóviles, con una tecnología verde que abona a la reducción de las emisiones de gas.

El día 22 de septiembre se iniciaron las obras de trabajo, tal y como lo indica el contrato, tras ganar la licitación, aunque aun se tiene. Que realizar estudios de impacto ambiental y mecánica de suelo para realizar el diseño del teleférico.

“Es un proyecto importante, tanto por la derrama económica que va a generar durante la construcción, más de 600 empleaos directos durante los 24 meses de construcción y entre 120 y 130 empleos remanentes”, agregó Panagiotou.

El proyecto se ejecutará con una inversión estatal de 3 mil millones de pesos sin deuda, la tarifa será de 10 pesos y funcionará con energía impía generada en una hidroeléctrica y será un sistema de transporte que no se concesiona por lo que no tendrá ningún tipo de inversión privada.

La construcción del teleférico forma parte de un programa integral de mejoramiento del transporte público, al que no se le había invertido en los últimos 40 años, y que a decir del gobernador, será atendido gracias a las mejoras en el manejo de los recursos estatales.