#Michoacán

Profesores Nicolaitas demandan respetos a estatutos y ley universitaria

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Comité Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) demandaron que se de solución al conflicto interno por la toma de nota de la dirigencia sindical en la que se han visto involucrados desde hace meses.

En rueda de prensa acusaron al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla de no cumplir el compromiso de resolución de las demandas por despidos injustificados y la toma de nota del sindicato, casos que se encuentran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde ya se han ganado 3 amparos.

Además, señalaron que la Junta ha dado la toma de nota de reconocimiento a un comité “que continúa secuestrando las instalaciones del sindicato y violentas el estatuto del sindicato en torno a la mayoría del cuórum que se requería para asumir el cargo…eso está penado por el Código Penal del Estado de Michoacán”.

Expusieron también la afectación a mil profesores, a quienes se les hace retención de su salario en el fondo de ahorro “hay profesores que acumularon más de 3 millones de pesos y les querían dar 400 mil pesos, les pedían que firmaran de conformidad”.

Tras cuestionar y poner en tela de duda el manejo de los recursos por parte del comité ejecutivo actual del SPUM, recordaron que por todas estas irregularidades se tienen en curso procesos legales por la vía civil y laboral.

“Queremos advertirle al gobernador, al rector actual y al que quede a partir del 8 de enero que deben señirse a la ley…El gobernador se comprometió a respetar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana”, acotaron.