#Michoacán

La corrupción en el tema educativo inicia en el ingreso a la normal: ARB

El gobernador del estado anunció que se han interpuesto denuncias por “el huachicoleo” de exámenes de ingreso a las normales y demanda de plazas para egresados

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Los procesos de ingreso y egreso de las normales del estado de Michoacán, están colmados de malas prácticas y corrupción que se encuentran ya bajo investigación y bajo procesos legales, aseveró en rueda de prensa el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

“La corrupción en el tema educativo inicia en el ingreso a la normal, desde ahí se comercializa el examen, las respuestas, se trafica con esa información. No vamos a dar nombres pero los tenemos identificados en la Normal de Arteaga, pero también lo hacen en otras normales”, refirió al respecto.

Señaló que los grupos que protestan no son los que solicitan ingreso, son los que ya están en las normales, “alguien los manda, no somos nuevos y los tenemos identificados y ya hay denuncias…hay un debido proceso, ahí empieza la corrupción y ahí la tenemos que frenar. Luego viene la otra corrupción cuando salen y los grupos de huachicoleros de plazas aprovechan cada año para pedir un número de plazas automáticas pro el doble de egresados, porque las venden”.

El mandatario estatal dijo que las normales no pueden cerrar porque se tiene una necesidad año con año de maestros, por lo que advirtió que la matrícula de ingreso tampoco será reducida, pero que se aplicarán las medidas de combate a la corrupción.

Una de las medidas implementadas, que mencionó esta mañana el gobernador, fue la aplicación del examen Ceneval en el ingreso a las normales, cuya convocatoria fue publicada este día y que contará con medidas detalladas para garantizar la transparencia del proceso.