Analiza CSIM presentar queja contra el gobierno del estado por K´uinchekua

Señalaron que pese a lo vertido por las autoridades estatales, no se tomó en cuenta a las comunidades y asambleas de los pueblos originarios.
Ana Paula Gutiérrez/Morelia en línea
Morelia, Michoacán.- Luego de la realización del evento cultural K´uinchekua “La fiesta de Michoacán”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se encuentra analizando presentar una queja contra el gobierno del estado, anunció Pavel Ulianóv Guzmán Macario, vocero del CSIM.
Señaló que esta queja sería encaminada por supuestamente trasgredir el derecho patrimonial cultural intangible de las comunidades de las cuales se retomaron sus costumbres para ser presentadas durante el fin de semana en las Yácatas en Tzintzuntzan.
Guzmán Macario aseveró que lejos de lo dicho por las autoridades no se tomó en cuenta a las asambleas y comunidades originarias, inclusive se les negó el acceso y no se les brindaron pases para poder observar el espectáculo.
“Fue una empresa privada, no se hizo a través de las autoridades o de las asambleas, en términos prácticos no hubo consulta, (…) no fueron tomados en cuenta y tienen derecho a ser consultados”, dijo.
Finalmente, señaló que en próximos días se realizará una asamblea para determinar la ruta a seguir, toda vez que abocarían sus quejas a la ley de protección del patrimonio cultural que entró en vigor el pasado mes de enero.