#Michoacán

Debe de analizarse desde la designación del titular de la ASM, no hay resultados: Fidel Calderón

Ana Paula Gutiérrez/Morelia en línea

Ante la propuesta de la desaparición de la Unidad Programática Presupuestaria (UPP) de la Auditoría Superior de Michoacán por parte del ejecutivo y que deberá ser analizada por los diputados de la septuagésima quinta legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional, Fidel Calderón Torreblanca, aseveró que este órgano fiscalizador no ha tenido resultados y que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, es supuestamente un fiscal carnal.

“Lo que es evidente es que el auditor está muy activo en los últimos días porque tiene la intención de influir de alguna manera en la decisión que va a tomar este poder soberano respecto su unidad programática presupuestal, entonces no debiera de utilizarse la información reservada bajo su resguardo para tratar de presionar ni al poder legislativo, ni al ejecutivo, porque además no lo va a conseguir, nosotros vamos a tomar una decisión de manera libre”, dijo.

El legislador morenista, arremetió también contra el nombramiento del Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, quien entró en funciones durante el año 2019 y fue elegido por la pasada legislatura, además de señalar que la independencia de la UPP no garantiza independencia o resultados.

“La unidad programática presupuestal no garantiza la independencia, ni el buen funcionamiento de la auditoría durante aproximadamente dos años la auditoría ha tenido su unidad programática presupuestal y eso no ha garantizado que combata de manera real la corrupción, vamos a analizar los términos en los que está su nombramiento, (…) también el fiscal es carnal”, agregó frente a medios de comunicación.

Señaló también, que dependiendo de la decisión que se tome de eliminar o no. Su UPP, no representa un atentado contra la institución, ya que es el ejercicio de su facultad, así como también pueden exigir su remoción.

Cabe destacar que el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, aseveró en días pasados que al buscar la eliminación de la UPP es para evitar que combata la corrupción.