Llega el “Cañafest” a Morelia
Andrea Hernández / Morelia en Línea
Morelia, Michoacán.- Este viernes comienza de manera “oficial2 el periodo de gracia para la instalación de los puestos que se han vuelto parte de los festejos guadalupanos en Morelia, ello un año después de que esta actividad se suspendió a causa de la propagación del coronavirus.
La venta de cañas, gorditas de nata, pizzas, artículos religiosos, gorras, bufandas y artículos varios, junto a los juegos mecánicos se instala desde este jueves en los alrededores del santuario Guadalupano en el primer cuadro de la ciudad.
A decir de las autoridades locales, en esta edición, como medida preventiva por la aun activa pandemia de la COVID-19, se permitirá la instalación de solo el 70% del total de comerciantes que ofrecen sus productos en las plazas y calles aledañas al recinto religioso. El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseveró que se priorizaría a los vendedores morelianos.
En 2020, la administración local en turno sostuvo intensas negociaciones con los comerciantes qu eexigian colocarse de forma habitual en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y la avenida Tata Vasco, para finalmente aprobar la instalación en sedes alternas. Los comerciantes reportaron bajas e incluso nulas ventas en algunos días.
Para este año, dado la baja en la tendencia de contagios y hospitalizaciones se aprobó la instalación en la zona habitual, ello a condición de la aplicación de los protocolos de prevención de contagios y con el compromiso de mantener operativos permanentes para verificar el cumplimiento de los mismos.
Los comercios que serán instalados de forma temporal en el jardín Morelos, la calzada Fray Antonio de San Miguel y los alrededores del recinto guadalupano deberán ser retirados el 13 de diciembre.