#Morelia

«No han muerto, las han asesinado», gritan por víctimas de feminicidio

Familiares de víctimas de violencia se manifestaron en Morelia en demanda de justicia

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

Jessica, Marijo, Gaby, Xochil, Valentina, Lupita, Yuritzi, Violeta, Karina, Cristina, Lau, Ximena…son solo algunos de los nombres que resonaron a lo largo y ancho de la avenida Madero, donde esta tarde marcharon familiares de víctimas de feminicidio en busca de justicia.

Desde la antimonumenta de la jardinera de Las Tarascas, salió el continente que con un minuto de silencio honró la memoria de aquellas mujeres que «no han muerto, las han asesinado».

Pancartas con lo rostros de la víctimas de la violencia de género, acompañaron a los dolientes, quienes con rabia y dolor exigen a las autoridades esclarecer casos y dictar sentencias que han estado pendientes, en algunos casos, por años.

«El dolor de perder una hija no tiene igual, y aunque pareciera que no se puede crece cada que te enfrentas a un Estado al que no le importa, que te hace dar vueltas y vueltas, que solapa jueces, abogados, peritos que solo entorpecen la investigación», mencionó una de las deudas.

«Hermana, escucha, esta es tu lucha», se escuchó al unísono al llegar a Palacio de Gobierno, donde las veladoras, las flores de cempasúchil, las cruces rosas con nombres y las imágenes de los rostros de las que ya no están, son un mecanismo para que no sean olvidadas.

Apenas en marzo de este año, se reconoció el 3 de noviembre como un día en memoria de aquella mujeres víctimas de feminicidio. La lucha por el reconocimiento de la fecha, inició en 2018 a manos de colectivas feministas, pero hoy, los gobiernos e instancias gubernamentales se sumaron -con actos protocolarios- a la lucha en demanda de justicia por cada vida apagada por la violencia.