Denuncia UMSNH robo, secuestro y agresiones en toma de albergue estudiantil
Andrea Hernández / Morelia en Línea
Morelia, Michoacán.- “La Universidad, interesada por salvaguardad la integridad de los moradores del albergue…se han realizado los trámites para la recuperación del inmueble”, anunció el secretario general de la Universidad Michoacana, Pedro Mata Vázquez sobre los hechos ocurridos en el albergue “Issac Arriaga” que fue ocupado ayer por presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En rueda de prensa expuso que el inmueble ubicado a un costado del templo de San Agustín se mantiene ocupado, por lo que se comprometió a actuar en favor de los estudiantes, se acompañaran las denuncias de los jóvenes que resultaron afectados y se presenta la denuncia propia y se acatará lo que en derecho procede, “es decir de acuerdo a la calificación que haga la autoridad competente de los hechos, serán acatados. Dejar el planteamiento, no solo a esta organización, sino a todos los actores políticos que exigimos el respeto a la universidad Michoacana”.
Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la institución, anunció que se ha presentado ya una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, la cual se suma a las querellas presentadas por los estudiantes que se han visto afectados en las trifulcas encabezadas por presuntos integrantes del frente.
“Lo importante que es que estos hechos no se sigan cometiendo porque es la segunda vez que presuntos integrantes de este frente actúan de esta forma”, dijo por lo que esperarán el resultado de la investigación correspondiente y que el uso de la fuerza publica dependerá si el Ministerio Público (MP) determina su procedencia según la ocurrencia de los hechos.
Norberto Monroy Peñaloza, director de asuntos estudiantiles, afrimó que se ha ofrecido el respaldo a los estudiantes a través de la CUL que ha brindado el acompañamiento a los heridos y tiene su posicionamiento en contra de la agrupación que ha irrumpido dos veces en los inmuebles. Aseveró que se han detenido los apoyos económicos al albergue en tanto no se esclarezcan los hechos.
Sobre las acusaciones del frente en su contra, dijo que “nosotros ni siquiera hemos intervenido en la casa este es un tema en el que la organización tira la piedra y esconde la mano. Nosotros no hemos intervenido en la casa, hemos llamado al diálogo para la solución de los conflictos que se han generado en esta casa”.
Refirió que fue pasado el medio día de este lunes que el padre del ecónomo ingresó al lugar, entre golpes y agresiones, para rescatar a su hijo, quien permanecía privado de la libertad desde la noche de ayer y se presentará la querella correspondiente ante la fiscalía.