Con presa cerca del 100%, alcalde no prevé escenarios catastróficos en Morelia
Andrea Hernández /Morelia en Línea
Morelia, Michoacán.- Tras las fuertes lluvias que se registraron en la capital michoacana la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dijo confiar que el escenario no sea de catástrofe, pese a que los niveles de la presa se encuentran cercanos al 100%.
“La presa está por llegar a su capacidad tope y se ha estado desfogando agua, el día de ayer se estuvo desfogando agua y estuvo también, porque no se puede tener agua más allá de la capacidad máxima de la presa. Ayer llovió mucho y mucha agua y eso provocó algunas inundaciones”, dijo.
Dijo que aunque se ha trabajado en el dragado de los drenes, ayer se desbordó el dren Barajas y el Río Chiquito lo que ocasionó los problemas en la zona del libramiento y Siervo de la Nación, lo que afirma es resultado de que “no se dragaron los ríos con anticipación, en el tiempo que hemos estado al frente del gobierno hemos actuado y de no haberse hecho hubiera sido peor”.
El alcalde afirmó que se continuará en las acciones de prevención y el desfogue de agua, por el pronóstico de lluvias, pero que de momento “no se prevé que haya una complicación mayor”. Dijo que los ríos no se encuentran arriba del 90% de su capacidad porque a ese nivel se habla ya de una crisis, pero dijo desconocer el porcentaje.
Reconoció que hay posibilidades de inundación, por lo que el dragado de los ríos es la base para evitar el remanso del agua y con el ello la dispersión del líquido a las colonias, porque si ello ocurre “no hay como regresarla”.