Michoacán se queda sin fiestas patrias por COVID-19
Andrea Hernández / Morelia en Línea
Morelia, Michoacán.- Por segundo año consecutivo en la entidad se ha decretado la cancelación de los festejos patrios, ello derivado de la propagación de la COVID-19 que continúa activa y con confirmación de presencia de diversas variantes.
Mediante un decreto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo estableció la implementación de medidas sanitarias extraordinarias en el marco de las Fiestas Patrias del 15, 16 y 30 de septiembre de 2021 en el Estado de Michoacán. El documento fue publicado en el Periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 30 de agosto del presente año, con vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2021.
Debido a la importancia histórica y cultural de los festejos patrios, en el decreto se precisa que “se llevarán a cabo los actos solemnes de Izamiento de la Bandera Nacional, con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas”, pero quedan suspendidas las actividades organizadas por el gobierno estatal como son la recreación del grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y los desfiles conmemorativos del 16 y 30 del mismo mes.
El decreto exhorta a los Ayuntamientos y al Concejo Municipal respectivo, a que lleven a cabo la suspensión de las Fiestas Patrias conmemorativas a los días 15, 16 y 30 de septiembre, pero también se pide no realizar ningún tipo de eventos masivos durante la toma de protesta de autoridades electas.
Se pide también consolidar la integración de los consejos municipales de salud para dar seguimiento a las medidas de control de la pandemia de coronavirus, una vez que este miércoles se concreten los relevos de autoridades locales.