Padres de familia en Michoacán, a favor del regreso a clases presenciales
A más de un año de la suspensión de clases presenciales como medida de prevención por la propagación del coronavirus, hasta el 57% de los padres de familia consultados por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) están a favor del retorno a las aulas.
El representante en la entidad, Juan Bernardo de Legarreta expuso que en la más reciente encuesta los padres de familia se pronunciaron a favor del regreso a las aulas, bajo los protocolos de sanidad necesarias.
Dado que la entidad aun se encuentra en semáforo amarillo, no se tiene fecha concreta para ello, por lo que “no tenemos reportado el esquema de inicio de actividades en ningún sector, a nivel superior y medio superior sabemos que ya hay preparativos en diversas instituciones, pero la Secretaria de Educación no ha autorizado ningún acceso a instalaciones”.
El comportamiento en la entidad es muy similar a lo que ocurre en el país, donde, de acuerdo con datos de la UPF la tendencia entre los padres de familia consultados se encuentra dividida entre quienes se oponen al regreso a clases por el riesgo de contagios y quienes se pronuncian a favor por la necesidad de la convivencia y el desenvolvimiento socioemocional de los menores.
Consientes de que la decisión final debe ser tomada por las autoridades en materia de salud y con la flexibilidad según las condiciones por estado y municipio, demandan que se cumpla con requerimientos como la dotación de los insumos de higiene, la vacunación docente y el aprovechamiento de los espacios amplios para mantener la sana distancia.