#Morelia

Habrá operativo en Ventura Puente, Independencia, Obrera, entre otras, para evitar que saquen toritos a bailar

Morelianos disfrutaron del “Festival del Torito de Petate”

Laura Avalos/Morelia en línea

La titular de la Secretaría de Cultura, Cardiela Amezcua Luna, dio a conocer que desde el pasado 5 de febrero inició el operativo para detectar toritos de petate en la capital michoacana, el cual se mantendrá hasta el próximo martes de carnaval que se celebrará el día 16 de febrero.

“Se recorrerán las colonias populares donde tradicionalmente se sacan los toritos de petate, (…) incluido el centro histórico se mantendrá vigilancia constante en 8 a 10 colonias, pero de todos modos la Policía Morelia tendrá presencia en todo el municipio, como en Jesús del Monte y otras tenencias que tienen la tradición del torito”, dijo en entrevista telefónica.

En este mismo sentido, puntualizó que pese al operativo en la totalidad del municipio, las colonias en las que se pondrá mayor atención para evitar que la ciudadanía salga a las calles a bailar los toritos, entre las que se destacan: la Ventura Puente, Independencia, Obrera, Juárez y Molino de Parras.

Dicho lo anterior, indicó que se han reunido con varios de los creadores de estas obras artesanales -quienes a decir de Amezcua Luna-, han recibido la suspensión de manera positiva, ya que, en algunas de las colonias previamente mencionadas han habido brotes de SARS-CoV-2, por lo que percibe mucha consciencia de los ciudadanos de la capital michoacana.

Sobre las acciones a tomar en caso de que no acaten las diposiciones emitidas por ambos niveles de gobierno, dio a conocer que en primera instancia se realizará un apercibimiento verbal para que los morelianos se retiren, siendo la prioridad el “operativo persuasivo” para desactivar la aglomeración.

Mientras que en caso de no acatar la primer recomendación y ser reiterativos, finalmente precisó que podrá ser decomisado el torito por parte de la Secretaría del Ayuntamiento en compañía de personal de la Dirección de Inspección y Vigilacia, siendo entregado hasta que culminen los festejos de carnaval.