#Morelia

Pese a decreto, tianguis se instalarán este domingo en Morelia

Laura Avalos/Morelia en línea

El representante de la Unión de Comerciantes Unidos de Michoacán, Alonso Pintor García, dio a conocer que el próximo domingo, se llevará a cabo la instalación de tianguis y mercados sobre ruedas en la capital michoacana, pese a las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19.

En entrevista con medios de comunicación indicó han recibido las amenazas por parte de funcionarios de gobierno del estado, sin embargo, los comerciantes
acudirán a la zona del Auditorio, Panteón y la feria, entre otros, para ofertar sus productos.

“Vamos a trabajar el día domingo de manera ordenada, ya no hay giros esenciales y no esenciales, ya todos necesitamos llevar sustento a nuestra casa, al gobernador (Silvano Aureoles Conejo) se le hace más fácil cerrar que buscar un plan diferente”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

En este sentido mencionó que, se presentaron por lo menos 5 propuestas al gobierno de Michoacán para poder laborar ya que ante el retiro de tianguis los Domingos, la ciudadanía se ha aglutinado los sábados, sin embargo, ni acuse de recibido les entregaron.

Detalló, que con esta disposición se ven afectadas más de 5 mil familias pertenecientes a por lo menos 30 organizaciones de las 45 que conforman esta unión, percibiendo pérdidas de hasta un 70 por ciento, debido a que es el día “más fuerte” de ventas.

Destacando que pese a la entrega de solicitudes para recepción de despensas para persona de la tercera edad, así como para los créditos ofrecidos, ninguno de los niveles de gobierno ha coadyuvado para que este sector sobrelleve las medidas implementadas ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Dicho lo anterior, finalmente refirió que además de las pérdidas, los gastos de los insumos para implementar los filtros sanitarios en cada una de las entradas y salidas de los tianguis, ha sido costeada por cada uno de ellos, luego del nulo apoyo por el gobierno del estado y el ayuntamiento moreliano.