No todas las pruebas de COVID-19 de farmacia son confiables: COEPRIS
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha dado a conocer que no todas las pruebas de detección de COVID-19 que se realizan en farmacias son confiables, por lo que se mantienen algunos operativos con la finalidad de detectarlas.
El encargado de la COEPRIS Michoacán, Rafael Torres Mandujano, indicó que hasta el momento solo 8 marcas se encuentran reglamentadas bajo la norma 017, por lo que únicamente estas son las aprobadas para ser utilizadas.
En este sentido, detalló que durante los operativos realizados se han detectado por lo menos 50 farmacias o consorcios que ofertan alguna marca no aprobada, puntualizando que ante este hecho se registra un decomiso de la mercancía.
Dicho lo anterior, agregó que desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha, estos establecimientos fueron detectados sobre todo en los municipios con mayor grueso de población como: Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia y Apatzingán, por mencionar algunos.
“Estamos en coordinación con los 8 sectores jurisdiccionales y se les solicita en base a la norma 017 que acaten utilizar las pruebas autorizadas, ya que mantienen efectividad en los resultados”, añadió en entrevista con medios de comunicación.
Finalmente, Mandujano Torres especificó que todos aquellos laboratorios, farmacias o consorcios que ofrezcan pruebas de detección de SARS-CoV-2, deben de enviar sus resultados positivos y negativos a su respectiva jurisdicción sanitaria, para continuar con la contabilización de casos en el estado.