#Michoacán

Pasantes de medicina reciben amenazas por paro de labores

Los futuros médicos se unieron a una manifestación nacional por el asesinato de una de sus compañeras 

Andrea Hernández/Morelia en Línea

Los pasantes de medicina que realizan su servicio social en el sector salud del estado fueron amedrentados con la aplicación de sanciones tras anunciar que este día realizarían un paro para demandar mejores condiciones y seguridad.

Se estima que pese a ello, cerca del 60 por ciento de los 500 pasantes en funciones se sumaron a la protesta respaldados por el propio reglamento en el que “se estipula que podemos faltar hasta tres días de manera injustificada”, comentó una de las voceras del movimiento.

Denunció que las quejas por las malas condiciones y la seguridad a la que se enfrentan en los puntos en los que se les asigna para realizar el servicio no son nuevas, pero ante la falta se seguimiento a las mismas “hemos estado en silencio generación tras generación”, sobre todo porque la Universidad Michoacana les pide ajustarse a los reglamentos de la institución de salud y en esta la reacción es confrontarlos con quienes tienen problemas.

señala que “el caso de la compañera Mariana en Chiapas, no es aislado, solo que no siempre denunciamos por miedo». Es por eso que pese a los mensajes de aplicar el reglamento e incluso invalidarles el servicio social, los pasantes cumplieron con el paro de actividades, al menos en un 60 por ciento.

Agregó que tanto ella, como el resto de los pasantes que se sumaron al paro están consientes de que pueden ser acreedores a una sanción ya que “en los centros ya están preguntando quienes faltamos”, por lo que afirma las protestas seguirán.