#NACIONALES

“Nos mantuvimos al margen” sobre registro de México Libre: AMLO

Con la afirmación de que su gobierno se mantuvo al margen del proceso que resultó en la negativa de registro a México Libre, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó opinar sobre la resolución alcanzada anoche por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La víspera, el máximo órgano de justicia electoral, resolvió con votación dividida, confirmar la negativa de registro resuelta por el Instituto Nacional Electoral (INE), a la formación política que pretendían conseguir el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

“No tengo opinión. Creo que son procesos que llevó a cabo el INE y, en este caso, el TEPJF”, atajó López Obrador.

El asunto fue planteado al mandatario en su conferencia de prensa matutina, pero esta vez prefirió evitar una posición a diferencia de la primera negativa que dio el INE, a principios de septiembre, cuando emitió un video desde su finca de descanso en Palenque, Chiapas, considerando que “era un triunfo” y recomendándole a Calderón acudir a otros actores políticos y del mundo intelectual que en el pasado lo apoyaron.

“Yo lo único que quiero dejar de manifiesto es que nos mantuvimos al margen, que (la negativa de registro) es parte de los cambios”, expuso en referencia a la independencia del INE y el TEPJF.

Luego, consideró que en el pasado los presidentes decidían a quién se le daba una candidatura y a quién no, pero sostuvo, eso ya pasó al “basurero de la historia, ya no aplica”.

Casi a la misma hora, el expresidente Felipe Calderón emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmando que se le concedió el registro a tres partidos afines y se le negó “a la única voz opositora, verdaderamente ciudadana” añadiendo: “avanza el autoritarismo”.