Senadores que aspiran sin merecer
El periodo de campaña electoral se ha adelantado, como siempre. Es el momento donde la propaganda política abunda como fruta de temporada, en los mercados, en los árboles y en el suelo, pisoteada y pudriéndose.
Por otra parte, es también el momento de los actores políticos de catapultar su carrera, y buscar puestos más grandes.
Eso es una realidad, pero, aunque suene fastidioso también se debe mencionar que hay distintos proyectos políticos, distintos perfiles y distintos intereses. “hasta en las combis hay rutas” o para los incrédulos “hasta la basura se separa”.
Por ejemplo, el senador Antonio García Conejo, representa al Partido de la Revolución Democrática. Y aunque como dice el dicho “la familia no se elige” debemos decir que es medio hermano del actual gobernador Silvano Aureoles Conejo. Pero para bien del senador, él no vive a la sombra de su hermano.
Él tiene sus méritos, por ejemplo: una vez se desnudó en la cámara de diputados como protesta por la reforma energética. Asimismo, como senador ha tenido 18 iniciativas en 2 años, se ausentó en 56 votaciones y tuvo viajes oficiales a Francia y panamá. Toda una celebridad.
Por otro lado, la senadora Blanca Piña, representa al Movimiento de Regeneración Nacional. Ella es profesora de formación en materia de educación básica y actividades culturales y folclóricas. Siendo docente tiene la iniciativa en la sangre, por lo cual ha presentado 8 iniciativas en 2 años. Como buena profesora michoacana, se ha ausentado en 101 votaciones del senado. Pero, aunque la senadora demuestra que la constancia no es su fuerte, lo que sí puede sobresalir de su actuar político es que no ha tenido viajes oficiales… porque probablemente hubiera faltado también.
Por último, pero no menos importante, el senador Cristóbal Arias Solís, representa al Movimiento de Regeneración Nacional (o eso dice él).
Ex militante del PRI, ex militante del PRD y ahora aspirante a gobernador de Michoacán, igual que los dos anteriores. Sin embargo y a diferencia de los dos anteriores, Cristóbal Arias tiene un actuar aún más austero que sus rivales, pues él no ha presentado ni una sola iniciativa en dos años.
Talvez, su falta de iniciativas se deba a su falta de constancia, pues ha estado ausente en 97 votaciones. Y Talvez su falta de constancia sea por su pasión por conocer el mundo, pues se dio el lujo de hacer un viaje oficial a Buenos Aires.
Así que hasta la basura se separa, alguna será reciclable, otra será quemada y otra serán residuos radioactivos. Los números hablan, y los 3 son improductivos. Pero uno definitivamente es el campeón de la improductividad, y su nombre es Cristóbal Arias.