No se reportan víctimas tras huracán Delta en costas de Quintana Roo
El huracán Delta tocó tierra alrededor de las 5:30 de la mañana en Puerto Morelos, Quintana Roo, pero con menor fuerza de la que alcanzó ayer al pasar de categoría 4 a 2, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así lo confirmó en la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, el contraalmirante de la Marina, Juan Carlos Vera, quien reportó el despliegue de 10 mil 600 elementos militares y civiles de las distintas dependencias del gobierno federal para atender la emergencia.
Vera indicó que a la una de la mañana Delta tocó las costas de Cozumel como categoría tres, pero que a las 7:00 de la mañana disminuyó a categoría 2 con vientos de hasta 160 km/h.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que hasta las siete de la mañana no se tenía notificación de algún deceso y solo se reportó la caída de árboles e interrupción de la energía eléctrica en Cancún y Cozumel.
Asimismo, refirió que unas 39 mil 290 personas entre turistas y ciudadanos fueron evacuadas en Quinta Roo y Yucatán, mismas que fueron trasladados a refugios temporales.
Esta mañana, dijo, se tenían 45 refugios con mil 901 personas en Quintana Roo y 29 en Yucatán con 810 personas.
A pesar de haber disminuido su intensidad, las autoridades señalaron que es un ciclón peligroso por lo que pidieron a la población permanecer en sus casas.
Delta se localiza a 35 km al sur de Cancún, ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro en las costas de Yucatán, informó la Conagua.
El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 28 km/h, se abrirá paso rápidamente esta mañana sobre Yucatán y resurgirá en el Golfo de México más tarde, donde es probable que se fortalezca antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos.
Usuarios de redes difundieron videos y fotos de los vientos provocados por Delta en Quintana Roo.