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Prevén que Tren Maya reciba 36 mil mdp, su mayor presupuesto en 2021

El Tren Maya, proyecto que pretende conectar la región sureste de México y con ello aumentar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, recibiría en 2021 su mayor presupuesto desde la concepción de su construcción.

El Paquete Económico 2021, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados este martes, propone una asignación de 36 mil 288 millones de pesos para el proyecto.

El dinero se entregará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que continúe con las acciones para su construcción hasta alcanzar el 45 por ciento del avance total de la obra.

Se prevé que durante 2021 se continúe con la construcción de vía férrea, supervisión técnica, verificación de Control de Calidad, así como con estudios técnicos para los Tramos 5 “Cancún-Tulum” y Tramo 6 “Tulum-Bacalar” del Tren Maya.

También que se adquirirán 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, estaciones y talleres, y el ancho de franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos mencionados, aunado a la compra de riel que permita garantizar la interoperabilidad del material rodante que actualmente opera el resto del sistema de infraestructura ferroviario mexicano.

En el Presupuesto de Egresos 2020 se solicitaron para el Tren Maya 2 mil 500 millones de pesos, mientras que en el Paquete Económico de 2019 se consideraron 6 mil millones de pesos.

El Tren Maya contempla la construcción de mil 502 kilómetros de vía férrea y 30 estaciones a lo largo de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán para conectar las principales ciudades y circuitos turísticos de la zona maya.

Con la asignación de recursos en el ejercicio fiscal 2020 para el proyecto, se iniciaron las obras en los tramos 1, 2, 3 y 4 de la ruta establecida, se firmaron 12 convenios de colaboración con dependencias y entidades gubernamentales, así como con instituciones educativas públicas y organismos privados para apoyar el desarrollo del proyecto en los más diversos ámbitos.

Se llevaron a cabo los procesos de licitación y contratación para la elaboración de los proyectos ejecutivos, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondientes al Tramo 1 “Palenque-Escárcega”, Tramo 2 “Escárcega-Calkiní”, Tramo 3 “Calkiní-Izamal” y Tramo 4 “Izamal – Cancún”.

Se realizaron los trabajos para identificar, a partir de los productos de fotogrametría Light Detection and Ranging (LiDAR), los vestigios de viviendas y edificaciones prehispánicas, así como su diagnóstico en campo, para elaborar las propuestas correspondientes de salvamento arqueológico.