#8M tras las rejas, para más de 360 mujeres en Michoacán

En la víspera del día Internacional de la Mujer, el INEGI dio a conocer cifras relacionadas con aquellas ciudadanas que se encuentran privadas de su libertad como sentencia por la comisión de un delito, o en espera de la misma.
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2024, en Michoacán hay 361 mujeres privadas de la libertad. 6 de estas mujeres hablan alguna lengua indígena en tanto que 95 tienen alguna discapacidad.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, reveló que el 71.3 por ciento de las mujeres privadas de la libertad tenía hijos menores de edad, en promedio, las madres michoacanas en esa situación tenían 2.1 hijos.
el 26.4 por ciento de las mujeres privadas de la libertad pensaron alguna vez quitarse la vida desde su ingreso al centro penitenciario
El 13.3 por ciento de las mujeres sí han estado embarazadas durante su estancia en el centro.