#Michoacán

Guardia Civil: mejor preparada, más profesional, humana y cercana a la sociedad

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre del 2022.- En la formación de una transición hacia una estrategia de seguridad, basada en materia de prevención y proximidad social, arrancó en este gobierno, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, la nueva Guardia Civil (GC), antes Policía Michoacán.

Incrementar la confianza, así como el acercamiento de la población en las instituciones de Seguridad Pública con una coordinación interinstitucional entre autoridades de todos los niveles, -federal, estatal, municipal y autogobierno-; da pie al fortalecimiento operativo y los resultados positivos que de esta relación conjunta derivan.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, han resaltado que se refuerzan cuatro mecanismos con la recientemente nombrada Guardia Civil de Michoacán, los cuales son: fortalecimiento a la investigación de los delitos, unidad de guardia forestal, unidad de búsqueda de personas desaparecidas y unidad especializada en combate a la extorsión.

Los Agrupamientos de Restablecimiento del Orden Público, Ciclista, Forestal y Ambiental, de la Policía Estatal de Caminos, de Ordenamientos Judiciales, Proximidad Social y Violencia de Género contra la Mujer, Lacustre, Delta, de Seguridad y Vigilancia, Policía Turística, así como de Equinos y Caninos forman parte del esquema operativo distribuido en todo el territorio estatal, cada uno capacitado y especializado en el área a fin a su labor.

A esto, se sumarán tres nuevas regiones, -Pátzcuaro, Zacapu y Maravatío-, a las 10 ya existentes, -La Piedad, Zamora, Jiquilpan, Apatzingán, Coalcomán, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Morelia-, por lo que ahora serán un total de 13; todo ello a fin de atender la prevención del delito de raíz en todo el estado. Por medio de una mejora en la capacidad de respuesta policial ante cualquier hecho, por la cercanía en la cobertura de las regiones o comisarías.

*Guardia Civil: lealtad por Michoacán para garantizar la armonía, paz y reconciliación*

La lealtad, el honor, la disciplina y el compromiso, son valores que caracterizan a esta nueva Guardia Civil como una policía mejor preparada y especializada, parte fundamental de la nueva transformación para garantizar la armonía, paz y reconciliación (eje de esta administración); además, el combate a los actos de corrupción son una encomienda vital del gobernador del estado y un exhorto del titular de SP. Es así que el personal ha sido capacitado para desarrollar las habilidades en el uso adecuado de las unidades vehiculares todo terreno que la Guardia Civil adquirió.

Con la nueva unidad que ahora forma parte de la GC, el Plasan Yagu, en su modalidad ligera y compacta es adecuado para las tareas que requieran cierta capacidad todo terreno; el diseño de estos automotores permite portar armas de alto poder e incluso soportar impactos de bala de alto calibre, al estar totalmente cerrado y blindado. con el objetivo de agilizar las labores de inspección, seguridad y vigilancia móvil en la entidad en zonas de difícil acceso.

Para la SSP es vital trabajar en el proceso de profesionalización y capacitar a su personal constantemente para brindar un servicio de calidad, tal y como lo ha instruido el actual gobernador, Ramírez Bedolla; así como otorgar un servicio óptimo y de calidad.