#19S: Estos son los sismos que permanecerán en memoria de habitantes de la CDMX

Son varios los sismos que se han documentado en México, pero los ocurridos el día 19 de septiembre de 1985 y 2017, permanecerán en la memoria de los mexicanos durante varias generaciones, pues han evidenciado la fragilidad de la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo.

Si bien esos fenómenos han parecido devastar a la capital del país, también han evidenciado comportamientos humanos como la solidaridad, que ha inundado las calles cuando estas tragedias han alcanzado a cientos de personas atrapadas bajo los escombros o que han buscado a sus familiares en medio de la incertidumbre.

Gente a la que nadie le pidió que se acercara a los edificios colapsados, ni que arriesgara su vida entre fierros retorcidos y escombros, trabes vencidas y fugas de gas, improvisando para ayudar a otros a sobrevivir.

El 19 de septiembre se ha convertido, para los habitantes de la Ciudad de México y del país entero, en una fecha simbólica por la terrible coincidencia. Tras realizar un megasimulacro con el que año con año se conmemoraba el sismo de 1985, otro terremoto azotó la capital del país el mismo día pero en 2017.

Hoy se cumplen 25 y 3 años de esos sismos, respectivamente, pero no han sido los únicos; por ello, realizamos un recuento cronológico de los más significativos y que han marcado la vida de quienes habitan en esta ciudad.

1.- “El sismo del Ángel”

Se trata de un terremoto ocurrido el 27 de julio del año 1957 y que causó la caída del Ángel de la Independencia, además de severos daños en construcciones de la ciudad. Su epicentro fue en San Marcos, Guerrero y tuvo una magnitud de 7.8.

Después de 14 meses de restauración, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958 y, desde entonces, la escultura ha permanecido intacta a pesar de otros sismos que han azotado a la ciudad.

En aquella ocasión, la zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en particular la Ciudad de México, en donde se registraron 700 personas muertas y unos dos mil 500 heridos.

2.- El del “85″

El 19 de septiembre, en punto de las 7:17 horas, un terremoto de 8.1 con epicentro en La Mira, Michoacán, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad, removió a la capital de México, registró más de 400 réplicas y marcó al entonces Distrito Federal para siempre.

Se desconoce el número total de víctimas, hay cálculos que van desde los 3,629, de acuerdo con la cifra oficial dada en el 2011, hasta las 40 mil personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos rondan los 10 mil muertos.

Incluso se ha calculado que la energía generada por el sismo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

Las imágenes de los edificios de Tlatelolco derrumbados o de los bebés rescatados del Centro Médico y otros hospitales de la capital dieron la vuelta al mundo.


Subir

cheap jerseys