147 proyectos con inversión de 859 mil mdp, en primera fase de Plan de Infraestructura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Plan de Infraestructura Nacional, básicamente con inversión privada. El plan se concentra en 147 proyectos, en una primera fase, que representan una inversión de 859 mil millones de pesos.

López Obrador, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete e integrantes del sector empresarial, destacó la importancia de este tipo de inversión para el crecimiento del país y añadió que en casi todos los países la inversión privada es mayor.

Explicó que la inversión pública es importante, pero funciona básicamente para detonar el crecimiento junto con el sector privado.

Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia de la República, explicó que el presidente dio la encomienda de fomentar la inversión y el crecimiento del empleo. Dijo que se conformó un Consejo que cuenta con tres pilares: el sector público, el sector privado nacional y extranjero y el sector social. Añadió que se formaron mesas de trabajo con diferentes sectores para quitar trabas como burocracia.

Añadió que se trata de proyectos que se han estado revisando y que habrá transparencia en las licitaciones. Dijo que se trata de un compromiso, un evento real y no político.

Alfonso Romo aclaró que se trata de un primer capítulo pues es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme se vayan analizando los proyectos y aprobándose por los secretarios.

De los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur. Para el año 2020 se ejecutarán 72; mientras que para 2021-2022 se harán 41 más y para 2023-2024 serán 34 proyectos.

Las inversiones, para el caso de los años 2020-2022 serán por 255 mil millones de pesos, mientras que para los dos últimos años de la actual administración, los recursos serán por 171 mil millones de pesos, refirió.


Subir

cheap jerseys